November 21, 2022

Becas universitarias de la Fundación Persán para Guinea-Bissau

Es una cooperación con el proyecto Laovo Candé impulsado por la ONG Periodistas Solidarios

La Fundación Persán y Periodistas Solidarios han firmado un convenio de colaboración para becar estudios universitarios en Candemba-Uri, aldea de Guinea-Bissau donde la ONG sevillana impulsa desde hace doce años un proyecto de cooperación al desarrollo. Dos jóvenes de ese poblado han empezado hace unas semanas los estudios de Medicina y Derecho en universidades de Bissau gracias al apoyo de la Fundación Persán y Periodistas Solidarios. El convenio cubre los gastos de matriculación, materiales de estudio, alimentación y alojamiento. Lo han firmado la presidenta de la Fundación, Concha Yoldi, y el presidente de la ONG, José Bejarano, en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en cuyo seno nació Periodistas Solidarios.

Concha Yoldi ha subrayado que la formación es el primer pilar de su fundación: “Hemos colaborado en los valiosos cursos que imparte la APS entre sus asociados y desde hace una década apoyamos el proyecto Laovo Candé. Ahora seguimos con estas becas en lasque tenemos la voluntad de continuidad. Otra mirada a África es necesaria”. Por su parte, José Bejarano ha resaltado que “el proyecto Laovo Candé ha sido posible gracias a la colaboración de empresas, instituciones y particulares solidarios, entre las que Persán ha estado desde el principio”. Ha añadido que, “una vez construidos los equipamientos de salud y educación, el objetivo del proyecto se centra ahora en la formación, dando la oportunidad a los jóvenes de llegar tan lejos como ellos quieran y sean capaces”.

La Fundación Persán ha colaborado en diversos programas del proyecto de cooperación en esta aldea. La llegada de jóvenes de Candemba-Uri a la universidad es fruto de los doce años de apoyo a la educación del proyecto Laovo Candé, que ha creado en la población dos escuelas, un centro de salud, una granja avícola, pozos y nuevos campos de cultivo. Desde hace años, Periodistas Solidarios mantiene becados a una quincena de alumnos que estudian secundaria en el instituto de la capital de la provincia, Bafatá, dos de los cuales son los primeros que han accedido a la universidad.

En la capital de la provincia, Periodistas Solidarios ha creado Radio Mujer, emisora gestionada por mujeres con apoyo de la ONU, en cuya formación colabora laUniversidad de Sevilla. Este año, Periodistas Solidarios está arreglando los accesos al hospital regional y ha construido un lavadero y un baño para las mujeres que venden en el mercado, con financiación de la Diputación de Sevilla y de la Mancomunidad de Municipios de Écija, compuesta por los municipios de Écija, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Campana y La Luisiana.

Colabora

Estos proyectos pueden ser también tuyos. Colabora con nosotros.

+ Súmate