Nosotros
Prensa

Somos Periodistas Solidarios

Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla nació para dar impulso al proyecto de cooperación internacional "Laovo Cande". Potenciamos el desarrollo de Candemba-Uri, aldea de Guinea-Bissau, uno de los países más pobres de África.

De Candemba-Uri era Laovo Cande,  joven fallecido en 2006 cuando viajaba a bordo de un cayuco en busca de una vida mejor. El proyecto se hace en su memoria y, por extensión, en homenaje a todas las víctimas de la emigración.

Todos somos o hemos sido emigrantes en algún momento. Y quién sabe si lo volveremos a ser en el futuro.

Por medio de este proyecto hemos hecho realidad dos escuelas para un centenar de alumnos y alumnas, un aula de alfabetización de adultos, un centro de salud, una cooperativa de campesinas, una granja avícola y una radio de mujeres con el patrocinio de la ONU.

Lo hemos hecho gracias a la colaboración de numerosas instituciones, empresas y particulares. Entre ellas, destaca el papel impulsor de la Asociación de la Prensa de Sevilla, entidad que agrupa a un millar de periodistas.

Pero nada de esto hubiese sido posible sin la ayuda de la Diputación de Sevilla, de la Mancomunidad de Municipios de Écija (Écija, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Campana y La Luisiana) de ONUGBIS (misión especial de la ONU para la consolidación de la paz en Guinea-Bissau) la ONCE, DHL, RTVA, RNE, Maersk y la Fundación Persán. Gracias también a la Junta de Andalucía por medio de las consejerías de Salud y Agricultura.

Y lo más importante, gracias a casi un centenar de personas que a título personal (profesionales de la Comunicación, de la Educación, de la Salud, de la Psicología, del Derecho...) han volcado su entusiasmo en hacer realidad el proyecto. Tú también puedes sumarte.

El origen del proyecto

El joven Laovo Cande nació en Candemba-Uri (Guinea-Bissau) y falleció a bordo de un cayuco cuando se dirigía a Tenerife. Era el verano de 2006. Laovo naufragó en su intento de realizar el sueño de alcanzar una vida mejor para él y para los suyos, pero su fracaso alentó el nacimiento de un proyecto de cooperación al desarrollo que ha hecho realidad en su aldea dos escuelas, un centro de salud, una granja, nuevos campos de cultivo, una emisora de radio....

Este proyecto quiere mostrar que el sacrificio de Laovo no fue inútil. También es un homenaje a todas las víctimas de la emigración.

Todo empezó cuando un equipo de La Vanguardia, compuesto por el redactor José Bejarano y el fotoperiodista Emilio Castro, emprendió una investigación sobre las circunstancias del viaje de Laovo.

La Vanguardia publicó aquel trabajo en la serie de cinco reportajes. Aquel trabajo desencadenó un movimiento de solidaridad en el seno de la Asociación de la Prensa de Sevilla que ha dado pie al nacimiento de la oenegé Periodistas Solidarios, cuya labor también puedes ver en distintas páginas de esta web. Y a la que te puedes sumar.

Colabora

Estos proyectos pueden ser también tuyos. Colabora con nosotros.

+ Súmate