November 15, 2022

Mujeres contra la tababa

Una investigación de Radio Mulher desvela las consecuencias de esta droga para la salud

Radio Mulher presenta "Mujeres contra la tababa", un impresionante documental radiofónico sobre el negocio y las consecuencias del uso de esta droga. El documental, de una hora de duración, es fruto de una investigación periodística realizada durante tres meses de 2020 por el equipo de redactoras de Radio Mulher, con financiación de la ONU y apoyo técnico de Periodistas Solidarios.

Cubierta por el mando del silencio, hasta ahora no se sabía nada de la tababa. Nadie se había puesto a indagar lo que hay detrás de este fenómeno, que ahora sabemos que afecta al 65 por ciento de las mujeres de Bafatá, la región del este de Guinea-Bissau. Nada se sabía de su composición, de sus condiciones de manipulación y venta y, sobre todo, de sus consecuencias para la salud de las mujeres.

Era conocido que las mujeres la compran y se introducen en la vagina en pequeñas dosis para aliviar las infecciones, los picores o los dolores de la menstruación. La recomiendan los curanderos y su uso se extiende cada vez más. La tababa es una droga producida mediante la mezcla de diferentes ingredientes, especialmente hierbas, cenizas y un medicamento. Algunos de los componentes que contiene son "corronconde (hymenocardia acidtul.), moringa, ceniza de anacardo y comprimidos de prematín o periactin. Estos dos últimos medicamentos contienen Ciproheptadina, una sustancia que causa somnolencia, entre muchas otras reacciones adversas.

Radio Mulher ha entrevistado a más de 90 personas, entre usuarias de la tababa, personal sanitario, agentes sociales y policías. El documental desvela los ingredientes que puede contener la droga, detalla el lucro que genera su venta y concluye que esta droga produce graves problemas de salud. Las primeras dosis pueden provocar mareos, vómitos, somnolencia y diarrea. Es altamente adictiva porque una vez desaparecen los efectos adversos iniciales, las mujeres no pueden dejar de usarla. Lo más frecuente es que usen dos o tres dosis al día.

Entre las conclusiones destaca que la tababa debe ser considerada una droga porque actúa sobre el sistema nervioso central, genera dependencia y altera el comportamiento de las consumidoras. La gran mayoría de las entrevistadas, así como muchos profesionales de la salud, están de acuerdo en que esta doga genera adicción y efectos nocivos para la salud de las mujeres.

Los sanitarios que han participado en esta investigación aseguran que la tababa puede producir cáncer, entre otras dolencias. Hay constancia de al menos una muerte registrada en el hospital de Bafatá y atribuida a esta causa.

El trabajo de las redactoras de Radio Mulher se ha plasmado en un informe de 85 páginas que ya está en poder de las autoridades de la ONU. En él se recogen los testimonio de 94 personas entrevistadas y las conclusiones, además de los objetivos que se perseguían y la metodología de investigación utilizada. Radio Mulher cumple así su finalidad de información de servicio público y de defensa de las mujeres.

Colabora

Estos proyectos pueden ser también tuyos. Colabora con nosotros.

+ Súmate