Nuestros Projectos

Un centro de salud para 60 pacientes semanales

Atención COVID en Candemba-Uri
La construcción de nuestro centro de salud de Candemba-Uri ha permitido acceder a consultas médicas a una media de 60 pacientes cada sábado.

Acuden enfermos de numerosas aldeas de los alrededores, la mayoría niños y niñas. Los principales problemas de salud de la zona son el paludismo, enfermedades bronco-respiratorias y estomacales, hipertensión, heridas por accidentes y quemaduras. La tasa de mortalidad en el momento del parto es muy elevada.

Construimos el centro de salud en 2016 con fondos de la Diputación de Sevilla y de la Mancomunidad de Municipios de Écija. Cuenta con una recepción, dos salas de consultas completamente equipadas, lavabo y electricidad por placas fotovoltaicas. En este momento atienden las consultas dos médicos de la brigada cubana asentada en Bafatá para la formación de estudiantes de Medicina. Las consultas son gratuitas, por lo que acuden pacientes procedentes de muchas aldeas del entorno.


Hemos dotado al centro de salud de una ambulancia donada por la Junta de Andalucía, organismo que también ha aportado abundante material sanitario tanto para el consultorio como para el hospital regional de Bafatá. 

La ambulancia de Candemba-UriPaciente del centro de salud
El vehículo medicalizado permite reducir la mortalidad en el momento del parto al facilitar el traslado de las embarazadas al hospital de Bafatá, situado a unos 12 kilómetros de Candemba-Uri.

El trabajo de los sanitarios ha sido crucial para el control de la pandemia de covid-19 mediante el reparto de mascarillas y charlas de educación para la salud. Estas sesiones de educación para la salud ya eran habituales todos los años sobre diferentes temas de prevención. Además, nada más conocer la irrupción de los primeros casos de covid en Guinea-Bissau procedimos a repartir entre todas las familias de Candemba-Uri unas 3.000 de pastillas de jabón que había recibido de la fundación Persán. 


Colabora

Estos proyectos pueden ser también tuyos. Colabora con nosotros.

+ Súmate