Nuestros Projectos

Una escuela infantil para 100 niños y niñas

Candemba-Uri es una aldea de Guinea-Bissau con alrededor de 600 habitantes en la que todos los niños y niñas están escolarizados y cuyos adultos tienen a su disposición un profesor de alfabetización.

 Periodistas Solidarios ha construido en esta aldea una escuela con tres aulas y capacidad para un centenar de niños y niñas, en funcionamiento desde enero de 2012, beca a los alumnos de secundaria (18 este curso 2022-23) que asisten al liceo de Bafatá y sostiene el aula nocturna de alfabetización de adultos.

Niños, jóvenes y adultos estaban sin escolarizar antes del inicio del proyecto Laovo Cande de Periodistas Solidarios en 2012. El único colegio que había en Candemba-Uri llevaba cinco años cerrado por falta de maestros. En este momento hay unos 250 vecinos escolarizados gracias a los diez profesores disponibles: seis en la escuela infantil construida por Periodistas Solidarios, cuatro en la escuela primaria pública, reabierta en 2015, y uno en el aula de adultos de nuestra ONG.


El único colegio que había en Candemba-Uri llevaba cinco años cerrado por falta de maestros. En este momento hay unos 250 vecinos escolarizados.
Además de aprender, los niños de la escuela infantil de nuestra ONG tienen asegurada una comida diaria gracias a la aportación de la ONCE, que compra el arroz y los ingredientes, y así sus madres pueden trabajar en los huertos y vender en el mercado sin tener que cargar con los pequeños a la espalda.

Por primera vez, dos de los jóvenes de Candemba-Uri que han cursado secundaria en Bafatá van a acceder a la universidad, algo impensable tiempo atrás. Son Sadjo Balde y Curael Cande. El primero estudiará Medicina y el segundo Derecho, ambos en la capital del país, Bissau, con becas dotadas por Periodistas Solidarios.

El aula de adultos lleva funcionando cinco años y ha logrado erradicar el analfabetismo de la aldea. Antes de iniciarse el proyecto, el 90 por ciento de los habitantes de Candemba-Uri eran analfabetos. 

Colabora

Estos proyectos pueden ser también tuyos. Colabora con nosotros.

+ Súmate